Judith Prieto de Zegarra: "He sido aprista, soy aprista y seguiré siendo aprista"

Convertida en una de las principales líderes del sector disidente denominado Comando de Bases Apristas, dirigido por Andrés Townsend Ezcurra, la diputada Judith Prieto de Zegarra, recientemente expulsada de las filas del APRA, pregunta que no descansará hasta lograr la unidad y el rescate de su partido. Señala asimismo, que pese a su expulsión ha sido aprista, es aprista y seguirá siendo aprista.

No obstante a sus dudas, ABC REVISTA INDEPENDIENTE reproduce fielmente sus declaraciones de la referida parlamentaria, integrante de la Comisión Política del Comando de Bases Apristas y que años atrás llegó a ocupar la Secretaria General del APRA, reemplazando nada menos que a Armando Villanueva del Campo.

—¿En su condición de expulsada, cómo enjuicia Ud. la crisis interna que aflige al APRA?

Lamentablemente, los problemas que agobian al APRA son muy graves. La crisis aprista se originó cuando 200 delegados nos retiramos del XIII Congreso Nacional realizado en Trujillo, porque no estábamos de acuerdo con las irregularidades en que se venía desarrollando. A partir de esa fecha se inició la crisis que continua con las separaciones y expulsiones. Pero, al margen de todos estos problemas, yo he sido aprista, soy aprista y seguiré siendo aprista.

—¿Ud. ha sido una de los dirigentes que ha desconocido a los actuales miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Concretamente, cuáles son sus cuestionamientos al CEN comandado por el Dr. Fernando León de Vivero?

Este Comité Ejecutivo Nacional fue elegido sin la decisión de doscientos delegados que nos retiramos del Congreso de Trujillo. Además, hay un documento de protesta firmado por nosotros y por los compañeros Ramiro Prialé y Luis Alberto Sánchez. Posteriormente Prialé y Sánchez retornaron al partido con el propósito, según ellos, de luchar desde el interior por la unidad.

—¿Y usted no quiere luchar desde el interior?

Yo tengo otros medios para colaborar y luchar por mi partido desde afuera.

—Si bien se retiraron 200 delegados del Congreso de Trujillo, fue la mayoría de delegados quienes eligieron al actual Comité Ejecutivo Nacional. En otras palabras. Ud. y los otros dirigentes que apoyan al Dr. Townsend Ezcurra, se niegan acatar la decisión de la mayoría. ¿Verdad?

En realidad, lo ocurrido en el Congreso de Trujillo constituye un episodio triste y espinoso que no vale la pena recordar. Lamentablemente las cosas se han venido sucediendo de tal forma que en estos momentos se ha llegado a situaciones de enfrentamiento y expulsiones. Yo soy una de las expulsadas, después de 34 años de militancia aprista. Mi salida del APRA fue un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, que la verdad no sabemos hasta donde pueden llegar.

Judith Prieto de Zegarra.

¿Que otros cuestionamientos hace el CEN?

Solamente eso. No puedo decirle nada mas porque ya estoy fuera del partido…

—¿Cómo fue que le informaron de su expulsión?

A mí sencillamente me dieron una nota y afuera.

—¿Cuál era el texto de dicha nota?

Decía que estaba citada a disciplina, pero sucede que la persona que me citaba no era la que había firmado la nota.

—¿Quién era esa persona?

El doctor Chunga de Dios, quien personalmente me dijo que nunca me había citado. Finalmente, en todos los periódicos se difundió que yo estaba expulsada del partido.

—El Dr. Townsend Ezcurra ha planteado que para recobrar la unidad del APRA se convoque a un nuevo Congreso previa constitución de una Comisión integrada por él, Armando Villanueva, Ramiro Prialé y Luis Alberto Sánchez. ¿Está Ud. de acuerdo con dicho planteamiento?

Totalmente. Estos cuatro grandes líderes debieron haber sido los secretarios colegiados, porque eso fue lo que quiso Haya de la Torre antes de morir. Usted recordará la entrevista televisiva que Alfredo Barrenechea le hizo a Víctor Raúl. En dicha entrevista el periodista le preguntó: El día que Ud. muera como quisiera que fuera el gobierno del APRA. Haya de la Torre respondió que él prefería una Secretaria Colegiada. Nosotros planteamos eso en el Congreso de Trujillo y no se nos hizo caso, y ya ve Ud. los resultados.

—¿Ud. cree que Townsend, Villanueva, Sánchez y Prialé habrían podido evitar la crisis interna del APRA?

Si se hubiesen propuesto, habrían podido mantener el equilibrio. Muerto el maestro Haya de la Torre, lo lógico era que se continuará con la Secretaria Colegiada instaurada por el mismo Haya de la Torre. Después de superar el difícil trance que originó el deceso de Víctor Raúl, recién se habría definido la Secretaría General Unica o la Secretaria Colegiada.

—También el Dr. Townsend Ezcurra, ha denunciado que dentro del APRA hay infiltración comunista…

Bueno, eso es una apreciación de mucha gente.

—Ud. opina lo mismo?...

Yo pienso que infiltración comunista hay por todas partes. Con decirle que hasta en la Iglesia existe infiltración comunista.

—En el APRA también…

Creo que el APRA no es una institución de excepción.

—Comvertida en una de las prominentes líderes del Comando de Bases Apristas, podría decirnos cómo piensa rescatar al APRA?

Con la unidad de bases apristas. El APRA no está en los dirigentes, sino en las bases y en el corazón del pueblo. Precisamente, nosotros estamos trabajando con ellos.

—Se se habla insistentemente sobre la formación de un nuevo partido comandado por el Dr. Townsend Ezcurra ¿qué nos dice al respecto?

No es cierto. Nosotros no pretendemos formar un partido nuevo.

—Pero sí es cierto que están en plena organización de una Convención.

Así es el próximo mes de Julio realizaremos una Convención con el fin de auscultar la opinión del país con relación a este problema. Mayores detalles sobre este evento le puede dar el ingeniero Ramón Ponce de León, quién es el encargado de la organización.

—Qué cargo ocupa en el Comando de Bases Apristas?

Soy integrante de la Comisión y tengo mi cargo las bases de Lima y Cercado.

—Cuál es la relación de los siete diputados que apoyan al doctor thousand escurra con la Célula Parlamentaria Aprista?

Seguimos trabajando en conjunto, en lo que consideramos que no está bien, nos abstenemos en votar. Lo que sí no existe es coordinación con la Célula Parlamentaria Aprista, ya que ellos tienen su propio régimen.

Entrevista a Judith Prieto de Zegarra. Realizada por la revista ABC. Revista Independiente. Año VII, N° 10, mayo de 1981.

Comentarios