Alfredo González Willis: “Un mitin del Apra en París"

El APRA de París y su Centro de Estudios Anti-Imperialistas conservan en sus programas de actividades, sesiones mensuales, verdaderos ágapes de confraternidad latinoamericana y sobrios debates sobre los problemas de América frente a los Estados del Norte y frente a las clases dirigentes que no ven ni prevén el rol traidor que juegan ante sus pueblos. 

Después de la reorganización última que diera margen para que abandonaran la organización algunos miembros de extrema izquierda contrarios a la autonomía del APRA y su aspecto nacionalista continental para encarar la solución de nuestros problemas, que ellos estiman resolver mediante la dictadura del proletariado en países donde el proletariado nace, donde las industrias son incipientes y la realidad es agraria, la Sección del APRA en París dió importancia a su aparición ante los latinoamericanos residentes en la capital francesa y en Europa. 

El mitin debía realizarse en la rue Monge y Cardinal Lemoine, 15 de nov. 20.30 horas. 

Una sala amplia adornada con las banderas del APRA que alternaban grandes dibujos anti-imperialistas de Balmori y de Miroquesada, manifiestos impresos "Contra el régimen del Presidente Leguía por una segunda emancipación del Perú" ilustrados con una fotografía del dictador peruano sellada en su frente con el estigma de: "¡Traidor!"; retratos de Zapata, de Sandino, de González Prada, de Martí y de Ingenieros, y una caricatura del jefe y fundador Víctor R. Haya de la Torre perdida entre los pliegues de la bandera central. 

Latinoamericanos de todos los países casi. Venezolanos y peruanos, mejicanos y bolivianos en mayoría. Dos argentinos, un chileno, varios centroamericanos y antillanos. El ambiente cordial. La alegría juvenil no estaba ausente.

Preside el acto el Dr. M. Teobaldo Ugarte de la Universidad de París viejo, residente en Francia, gran amigo de la América Latina, oriundo del Perú. 

Inicia los discursos Luis E. Heysen, egresado de la Universidad de la Plata (Argentina), ex presidente de la F. U. de La Plata, desterrado peruano y jefe del "Apra" aquí. 

El mitin era "POR LA SEGUNDA JORNADA EMANCIPADORA DEL PERU", su discurso breve y fuertemente anti-imperialista plantea primero la realidad europea y después la latinoamericana. "De la esclavitud Europa ha pasado al Medio-Evo y del Medio-Evo a la Revolución industrial y a la Revolución Francesa de los derechos del hombre, del libre albedrio, libre pensamiento y diosa Razón, y, de ésta a la que el autor de la "Revolución Francesa" llama la última etapa del capitalismo". Etapas completas, fases definidas"... "América Latina joven, que apenas cuenta cien años de vida independiente no puede ni compararse con la vieja Europa ni menos equipararla en su realidad y en sus problemas. La diferencia surge y planteada por la realidad latinoamericana. América Latina nos presenta el salvaje con taparrabo, el pongo que se vende y se anuncia, el siervo en las minas y en el latifundio y el obrero en las urbes, casi reducido a las capitales, a los centros puramente de mayor comercio y de mayor industria. Ni etapas completas, ni fases definidas. Lo que aquí se presenta noto para afirmar el pase del salvajismo a la barbarie y de ésta a la civilización; allá se presenta oscuro y hasta contradictorio…”. "Europa realidad industrial metropolitana-imperialista: América Latina realidad semicolonial...". "Para Europa el lema clase contra clase. Para América Latina? Clases contra clases, clases oprimidas semicoloniales contra clases opresoras feudales e imperialistas... 

Plantea el APRA. Presenta el cuadro de sus enemigos de derecha y de izquierda. Combate el europeísmo y reafirma como fundamental la autonomía del APRA y su concepción de Partido de frente único de las clases medias, del proletariado y del campesinado contra el feudalismo criollo y los "cazadores" de petróleo, de guano, de ferrocarriles, de saneamiento, de caminos y carreteras en nuestra América. 

Célula Aprista de París.


En seguida se refiere al ministro del Perú en Francia y al Gobierno de Leguía en particular. Expone el manifiesto del APRA en París frente al último y refiere el atropello que el Dr. Cornejo viene de realizar pidiendo la renuncia al Dr. Luis E. Enriquez como funcionario del Consulado del Perú en Francia, por haber firmado una declaración en favor de la libertad de Puerto Rico, es decir, por haber pretendido llamar a la libertad a un pueblo latinoamericano bajo la dominación yanqui desde 1898. Califica al Ministro Cornejo de servil agente de Leguía y a éste irresponsable agente del Wall Street. A su pedido todos los presentes acuerdan suscribir una carta al Ministro del Perú en Francia protestando de su incalificable servilismo a los Estados Unidos de Norte América. 

Le sigue el Dr. Ugarte, quien se había reservado el uso de la palabra en espera del discurso del líder del APRA. El Dr. Ugarte manifestó su absoluta concordancia con todas las frases del discurso de Heysen, al que calificó de magistral exposición. 

"Después de la exposición del señor Heysen debo declararme convencido. Las citas de Robespierre, de Bolívar, de Rousseau, de Homero y Rodríguez, han impresionado vivamente mi alma. Me siento rejuvenecido y con valor para afrontar a vuestro lado las responsabilidades que el APRA exige. Me declaro aprista. El nacionalismo continental del cual ha hablado el señor Heysen ha sido toda la aspiración de mi vida. Soy nacionalista y me declaro dispuesto a defender a mi país y a América de todos los peligros que el extranjerismo constituye. Soy desde hoy, desde esta noche memorable que quedará grabada en mi para siempre miembro del APRA. Pido a Ud. y a los compañeros quieran aceptarme. Mi virginidad política quizá constituye un mérito. No he pertenecido a ningún viejo partido y hoy que veo a la juventud universitaria de América abordar problemas que iluminan y que serán realidades del mañana, me siento con fuerzas para incorporarme al lado de quienes están llamados a dirigir el destino de América". (Grandes aplausos siguieron a estas palabras emocionadas del Dr. Ugarte). 

Siguieron en el uso de la palabra dos compañeros venezolanos: Franco y Jiménez. Ambos se refirieron a la realidad del país y se declararon incorporados a las luchas del aprismo en América. Finalmente habló el universitario Indacochea, ex- presidente del Centro de Ciencias de la U. de Lima. 

Números de música incaica y canciones de los indios peruanos en quechua siguieron a los discursos. 

*Claridad. Revista de arte, crítica y letras, tribuna del pensamiento izquierdista. Año 8, Nº 200, Buenos Aires, febrero de 1931.

Comentarios